Short personalizado y de cintura alta

Customizar, personalizar, tunear, repotenciar, reformar... diferentes términos para un objetivo "crear una prenda que nos identifique y sea única" Esto es lo que hemos conseguido siguiendo las instrucciones de la jovencita que quería su short personalizado y único.



Materiales necesarios:
  • 60 cm x 150 cm de dril algodón, preferible telas sin spandex.
  • Cintas de raso de 7mm de ancho
  • Puntillas de diferentes diseños
  • Cierre de cermallera
  • Entretela para la pretina



Trazado del patrón:
RECOMENDACIÓN: Este es un patrón que ya hemos utilizado muchas veces sobre nuestra modelo, por lo que se conocen a la perfección todas las modificaciones y se trabajó con el patrón final, siendo que lleva este adorno es imprescindible que esté seguro de que no necesitará hacer modificaciones al mismo, para luego evitar descoser las cintas.

Procedimiento:

Recortar el patrón en la tela y colocar entretela en uno de los lados de la pretina.


  • En uno de los lados del delantero aplicar las cintas y las puntillas de encaje, sobreponiendo la cinta al encaje para cubrir el lado irregular de las puntillas.
  • Al llegar al ruedo debe ir ubicando las hilera de forma que la última coincida en distancia paralela al canto del dobladillo.




De aquí en adelante usted puede escoger el método que más le acomode para el armado del pantalón.

Colocación del cierre de cremallera:
  • Surfile, pula o filetee los márgenes de costura independientes del tiro trasero.
  • Una con un pespunte las piezas traseras por la línea curva del tiro hasta unos 2cm después de terminada la curva.  (en la foto hemos hecho un hilván en blanco para poder mostrar este detalle)
  • Mida el cierre y recorte si es necesario.


Siendo un pantalón para niña y a pesar de ser de cintura alta, no encontramos un cierre con la medida justa para este proyecto, así que hemos recortado algunos centímetros de uno de 20cm.

 Marque el nuevo largo del cierre y el sitio donde quedará el tope.

  • En el nuevo tope realice varias puntadas en zigzag (de ojal) para crear la traba.  También puede utilizar el tope metálido si es posible sacarlo.
  • Recorte 2 cm después del nuevo tope
  • Con un encendedor queme el extremo que ha recortado
  • Hilvane la abertura del cierre y planche las costuras abiertas por el revés

Para facilitar la aplicación del cierre  coloque alguna cinta adhesiva o pegamento en barra por el lado derecho del cierre y adhiéralo a la prenda haciendo coincidir la costura de unión y la cremallera.


Recorte un trozo de tirro (cinta mask maker) que tenga el largo desde la parte superior y unos 2 milímetros después de la tranca del cierre.


Pegue la cinta por el derecho haciendo coincidir los centros de ambos.



Pasar una costura por los lados largos y el lado corto inferior de la cinta, pude hacerlo en dos tiempos, partiendo del canto de la cintura hacia bajo y encontrando en el lado corto.

  • Cierre las pinzas traseras y plancha hacia dentro.
  • Una con un pespunte las piezas del delantero y pula los cantos tomados juntos.


  • Una los costados. Pulir las costura y plancharlas abiertas.
  • Realice un dobladillo doble en cada bota manga, teniendo cuidado de no tomar la puntilla de encaje. 


Prender con alfileres la entrepierna, haciendo coincidir los centros del tiro del delantero y trasero.



Unir con un pespunte y pulir los márgenes de costura. Planchar abiertas.



Colocación de la pretina:
La pretina debe tener como medidas: el contorno de cintura del pantalón, 2 cm extras en cada extremo para botón y ojal y 1cm de margen de costura por todos los contornos.
La teoría dice que el lado termofijado debe ir siempre por el delantero, pero permítanos aconsejarle que si la calidad de la entretela no es la mejor, decida colocarlo por el revés, pues con el tiempo la entretela se va soltando y va creando burbujas que se ven feas por el derecho.

En este caso hemos utilizado una entretela especial para pretinas que nos ha enviado nuestra a amiga +Sara Rodríguez del Blog De Costuras y Otras Cosas.

Planche los márgenes de costuras de aplicación de la pretina hacia dentro y marque el centro longitudinal de extremo a extremo con la plancha.


Unir con un pespunte la pretina al pantalón encarando los derechos.

  • Una ambos cantos cortos con los márgenes de costura hacia dentro.
  • Sesgue la esquina superior.
  • De vuelta a la pretina y asiente las costura con la plancha.
Si no tiene mucha experiencia con la costura, hilvane el lado interno de la pretina, para que no se mueva mientras lo cose.
Por el derecho pase un pespunte a unos 2 ó 3 mm de la costura de unión, tomando juntas todas las piezas (parte externa de la pretina, pantalón y parte interna de la pretina).



Por último, confeccione el ojal y fije el botón.


Temas relacionados:


Comentarios

  1. Hola me encanta tu trabajo no te conocia acabo de hacerlo y en mi visita me he quedado con la boca abierta seguro que algun trabajo hare bajo tus indicaciones. Un besico

    ResponderEliminar
  2. buenísimos, todos sus trabajos mil gracias por compartirlos con todas las que estamos interesadas en aprender todo sobre costuras,y yo que quiero aprender para hacerle todo tipo de ropa a mi hija de 6 años y para mi también por supuesto. DIOS la siga iluminando para que nos siga enseñando, que estee muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes alguna consulta, sugerencia o un saludo para enviarme, pues hazlo, que con gusto te responderé.
Se agradece no usar insultos, descalificaciones o palabrotas. Gracias

Lo más visto esta semana

¿Cómo hacer una falda circular?

Falda plato o circular larga

Falda media campana

Radio de cintura Falda Plato o Circular

Cuánto cobro por hacer arreglos y reparaciones de costura