Alforzas con aguja doble o gemela
Alforzas, lorzas o "jaretas" son pliegues pequeños o grandes que se utilizan para enriquecer o embellecer prendas de vestir.
En este turorial aprenderemos cómo hacer estas finas alforzas con la aguja doble o gemela ideal para detalles más finos en ropa de bebé o blusas de mujer en batista, voilé de algodón por ejemplo.
En este turorial aprenderemos cómo hacer estas finas alforzas con la aguja doble o gemela ideal para detalles más finos en ropa de bebé o blusas de mujer en batista, voilé de algodón por ejemplo.
Mientras más ancha la separación de las agujas más ancha resultará la alforzaPaso a paso para hacer alforzas:
- Instale y enhebre la máquina de coser con la aguja doble. Aquí mostramos cómo hacerlo
- En este tutorial usamos la aguja de 4 milímetros de separación pues es lo que acepta mi máquina.
- Utilice una puntada recta de 2 a 2,5 y tensión de 7 a 9. Con la tensión alta podremos tirar mejor del hilo.
- Utilice hilos del mismo color de la tela para obtener labores más clásicas y diferentes colores para dar un toque especial.
- Marque las líneas con un bolígrafo de tinta al agua o tiza de modista, por el derecho.
- Cosa con puntada recta siguiendo el sentido de la línea, el centro del prensatelas siempre siguiendo la línea.
- Deje cabos de hilo en cada extremo, para atar con nudo por el revés.
- Por el revés tire del hilo de la bobina, observará como se van juntando los pespuntes paralelos.
- Anude los cabos de hilo para evitar que se desaga la puntada.
- Planche para asentar las costuras.
Tener en cuenta que:
- Existen varias medidas de agujas gemelas y estas medidas tienen que ver con la separación que existe entre ellas desde 2 hasta 6 milímetros.
- También existe (aunque algo más difícil de encontrar en mercerías) agujas gemelas universales y punta de bola de diferentes calibres.
- No todas las máquinas de coser aceptan la aguja doble, es indispensable que en su máquina la aguja se coloca con el lado plano hacia atrás de tal forma que ambas agujas queden horizontal hacia usted y además tenga la planchuela para coser en zigzag es decir con la ranura ancha, si solamente tiene un hoyito para puntada plana no podrá utilizar la aguja doble.
- No todas las agujas gemelas sirven para todo tipo de telas las que se encuentran más frecuentemente en las mercerías son universales que no necesariamente son compatibles con cualquier género.
Aguja gemela 4,0/90 en esta tela liviana batista vemos como se saltaron algunas puntadas porque la aguja es muy gruesa para la tela |
- Antes de invertir en agujas dobles consulte a su técnico o en las tiendas donde vendas máquinas de coser.
Unos consejos geniales para conseguir hacer lindas alforzas, me encanta como realzan las prendas, gracias!!! besos
ResponderEliminarYa que mencionas la doble aguja, podrías hacer un blog sobre como hacer ruedos en tela de punto usando doble aguja? Gracias Saludos de Vanessa Galindez desde Caracas, Venezuela.
ResponderEliminarOOH! No me lo podía creer cuando lo estaba viendo. Qué fácil es hacer las lorzas de esta forma. Y encima quedan perfectas!!! Muchas gracias por la información. Me voy a probarlo, ya mismo!!!
ResponderEliminarPilarín (España)
Que alforzas mas hermosas. Muchisimas gracias. Justo lo q necesitaba. Bendiciones
ResponderEliminarHola, sigo tus consejos aunque no intervengo, esta vez tengo un problema : hago lorzas con aguja doble y no encuentro el ajuste de tensiones. Pongo la tensión al máximo y aun asi me sale flojito, he soltado tension en canilla y es lo mismo, sigue flojo . Un consejo ? Muchísimas gracias
ResponderEliminar